martes, 15 de abril de 2008

Proyecto Investigativo


Tema:

La Feria de Cali en el año 2007 tiene un significado importante, es decir, tras un evento “pequeño” como lo fue la cancelación de la cabalgata se pueden observar múltiples problemáticas a las que ha dado paso este suceso; para desarrollarlas significaría un gran trabajo investigativo, por esa razón aquí simplemente las mencionaré. En primera instancia, pareciera que Cali abandonara un espacio a sus raíces tradicionales agropecuarias y rurales que la festividad intenta revivir al combinar lo urbano y rural. Segundo, los distintos comités regionales y personas en contra del maltrato animal aparentemente han ganado una batalla contra la guerra que significaría abandonar la tradicional festividad que inaugura la fiesta caleña, la cual se ha degradado con la humillación de los animales que allí se exponen. Tercero, tras La Feria de Cali se ha derivado un simbolismo de unicidad en la ciudad, fingiéndose que tras este fenómeno se disminuyen las brechas sociales y conflictos que hay dentro de la urbe al pretender unir los sectores populares con la elite caleña; no obstante, esas fiestas demuestran ser lo contrario, ya que, por ejemplo, las entradas a los grandes eventos suben sus precios impidiendo su acceso una gran parte de la comunidad, generando así entre las grandes masas una congestión e inmovilidad en las principales avenidas de Cali. Esto desemboca en un cuarto punto, y básicamente una pregunta ¿que tan cierta es esa unicidad?, pues como mencioné la feria en su totalidad la gozan quienes tiene dinero; razón por lo que la “cabalgata” es el evento de mayor acogida, porque a él pueden acceder gratuitamente todos los sectores sociales, siendo este un punto en contra de quienes lideran la causa “verde” en favor de la naturaleza y los animales.


Estos inconvenientes se convierten en el motor que direcciona y desglosa la siguiente pregunta investigativa ¿La acogida de la quincuagésima (50) versión de la Feria de Cali en el año 2007, sin cabalgata; varió entre la población según los sectores sociales, la edad o tendencias ideológicas comparándola con la Feria del 2006?



Justificación

El trabajo realizado durante el semestre en el blog, ha sido determinar las distintas formas de maltrato animal que han existido en los circos, calles, temporadas de caza e incluso las fiestas. El proyecto de investigación propuesto toma este último rumbo, en donde, es interesante y relevante observar como para la fiesta de los 50 años de la Feria de Cali se ha visto cancelada la Cabalgata, uno de los principales atractivos de ese evento; por esta razón, la intención de la investigación es observar tanto las ventajas como desventajas que hay tras esta eventualidad, pues tradicionalmente caballos y toros se han visto convertidos en los bufones de la comunidad, siendo este el principal motivo de congregación en la ciudad a finales de año.


Objetivo General:


Investigar cual fue la aceptación entre los asistentes a la quincuagésima (50) versión de la feria de Cali en el año 2007, sin cabalgata, según los estratos sociales, la edad o tendencias ideológicas comparada como la feria del 2006.



Objetivos específicos:

1. Analizar la concurrencia de las personas a los eventos programados en la Feria de Cali en el año 2007, según los sectores sociales, la edad o tendencias ideológicas.


2. Realizar un sondeo, en donde, se pregunte si se está de acuerdo en una nueva prohibición de la cabalgata en la Feria de Cali 2008, confrontando los resultados según los sectores sociales, la edad o tendencias ideológicas.



3 Evaluar las ventajas y desventajas que trajo este suceso para formular una propuesta que unifique los intereses en los distintos sectores sociales, teniendo en cuenta la edad o tendencias ideológicas.



Metodología

En el trabajo se realizarán una serie de entrevistas, la primera de ellas que se hará al líder del comité de “liberación animal” y que fue quien promovió una feria sin cabalgata en el año 2007 y promueve otra en el presente año, claro está unido a otros sectores.

Asimismo, se realizará otra encuesta a una muestra de 32 personas: 8 individuos de cada grupo según sean niños (0-12años), jóvenes (13-29 años), adultos (30-59 años) y ancianos (60 en adelante); teniendo en cuenta una variabilidad en el estrato económico, tendencias ideológicas y asistencia a la programación de la feria de Cali en el 2007 y 2006

La ficha de la entrevista es la siguiente:


Edad:
___ (0-12años); ___ (13-29 años); ___ (30-59 años); ___ (60 en adelante)
Sexo:
Estrato:

1. ¿Asistió a algunos o todos los eventos de la Feria de Cali en el año anterior?
Si___ ¿Cuáles?

Feria Taurina____
Melómanos ____
Chiquiferia ____
El reinado ____
El Súper Concierto ____
La Tarima en el CAM___
Otros ¿Cuáles?_______________________________
No____
Porqué_________________________________________________________________

2. Asistió a la cabalgata en el año 2006 Si__ No___
¿Por qué?


3. En comparación a las ferias anteriores ¿cual cree usted fue el balance en este año?
Excelente___
Bueno ____
Regular ____
Malo ____

4. ¿Considera que fue correcta la decisión del alcalde en quitar la cabalgata de la programación habitual de la feria?
Si _____
¿Porqué?______________________________________________________________
________________________________________
No____
¿Porqué?_________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Estaría de acuerdo con que en este año se vuelva a prohibir la cabalgata?
Si ____ No____
¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Tiene alguna tendencia ideológica en pro de la naturaleza o los animales
______________________________________________________________________________________



Los resultados se agruparan en unos cuadros para facilitar el conteo, la comparación y la confrontación de las respuestas, según las categorias ya mencionadas en el trabajo investigativo.

Y por último, la bibliografia que ha sido consulatada hasta el momento es:

- QUINTERO, Amparo; LUGO, Maria Elena y MARTINEZ, Rubí. La Feria de Cali. Primeros tiempos: 1958-1970. Tesis (Especialista en la enseñanza de las ciencias sociales). Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, 1996.

http://www.ewakulak.com/colombia/costumbres/cabalgata_de_cali_el_simbolo_deprimente_de_la_feria.html as retrieved on 8 Apr 2008 20:42:34 GMT.

- GONZÁLES PÉREZ, Marcos. Autor-compilador. FIESTA Y REGIÓN EN COLOMBIA. Tercera parte: La Feria de Cali de 1958 a 1970, escrito por Camacho Miguel. Cooperativa Editorial Magisterio. 1998. Santafé de Bogotá. D.C. Colombia.

- Cali y el Valle, hacia una feria más popular. En revista NUEVA FRONTERA/ Diciembre 15, 1986.

-Cali, salsa, toros y reinas en la feria. Revista CROMOS 1981.

-Los toros en el Occidente de Colombia. Las feria de Cali, Manizales y Medellín, culminación a una larga tradición taurina. En revista CREDENCIAL HISTORIA. Febrero de 1995.

http://www.cali.gov.co/noticias.php?id=12576 obtenida el 24 Mar 2008 04:35:04 GMT.

http://www.feriadecali.com/portal/cali/nota/1364/ obtenida el 26 Mar 2008 17:46:54 GMT


Resultados



Desde mi punto de vista la conjugación de esas problemáticas demuestra el poco papel representativo del Estado y el departamento por solucionarlas, lo que pretendía la investigación anterior es mostrarles a grandes rasgos la dimensión del problema que hay tras este proyecto y a lo que se enfrentan quienes lideren lo que he llamado causa “verde”. Pues habría que observar que tan importante es para toda la población y que tan comprometidos están en remplazar “la cabalgata” de acceso a todos por la diversión y rumba donde incluso se llegó a mencionar “es que feria sin cabalgata no es feria” en favor del bienestar de los animales. Esperamos se promuevan soluciones por parte de la gobernación y la alcaldía de Cali en favor de todos, y la feria de Cali siga siendo tan representativa y simbólica como siempre lo ha sido. Si los “comités verdes” vuelven a ganar esta siguiente batalla habría que empezarse a pensar una feria también sin toros, aunque ambas cosas y el panorama que se presenta es difícil para los comprometidos por el bienestar animal.




No hay comentarios: